¡Gracias por leernos y seguirnos! Eso nos motiva para seguir investigando y escribiendo para ciudadanos que gustan informarse como tú. El día de hoy, te traemos la segunda parte de cómo se dividirán las demarcaciones territoriales (antes delegaciones) de la CDMX para las próximas elecciones locales.

  • El Código Electoral entró en vigor el 6 de junio, y al día siguiente el Consejo General del IECM aprobó el Plan de Trabajo para determinar la división de las circunscripciones.
  • El primer paso fue definir los criterios para la nueva delimitación territorial, los cuales fueron propuestos por un Comité Técnico, integrado por especialistas e investigadores de la UNAM, INE, ITAM, INAH y el Colegio de México.
  • Tras ser avalados por la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, el Consejo General aprobó el 15 de junio los criterios propuestos por el Comité Técnico Circunscripciones 2018.

Los principales criterios que se tomarán en cuenta para la nueva división territorial son: el poblacional; la configuración geográfica; y la identidad social, cultural, étnica y económica.

Dichos criterios serán desagregados en otros específicos: se calculará la media superior por cada demarcación territorial; se tomará en cuenta una consulta a Pueblos y Barrios Originarios; se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios; todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica; se procurará la mayor compacidad en la delimitación geográfica y se procurará que las vías primarias no dividan circunscripciones.

¡Sigue atento! Tendremos más información para ti.