El Presupuesto Participativo no es la única forma de colaborar para que nuestra ciudad mejore, estar informado también es una manera de hacerlo. Por esta razón, te estaremos compartiendo información sobre la nueva división de la CDMX para las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

Aunque todavía faltan unos meses para que esto suceda, es importante que tengas la información para saber cómo participar y saber de qué trata todo esto.

  • Para el Proceso Electoral local 2017-2018, elegiremos dos nuevas figuras de cargos públicos: Alcaldes y Concejales.
  • Los Alcaldes sustituirán a los Jefes Delegacionales actuales, y los Concejales formarán parte de la estructura orgánica de las Alcaldías que administrarán, a partir de 2018, cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad.
  • Las dos nuevas figuras están establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México, y las disposiciones para elegirlos quedaron plasmadas en el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPE) local.
  • La Carta Magna de la Ciudad establece que por única ocasión, para el periodo 2018-2021, cada una de las 16 Alcaldías contará con 10 Concejales, de los cuales 6 serán electos por voto popular y 4 serán asignados por el principio de representación proporcional.
  • Para la elección de Concejales, cada una de las 16 delegaciones deberá ser dividida en 6 circunscripciones.
  • El COIPE capitalino faculta al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para llevar a cabo la división y delimitar el territorio de cada una de las circunscripciones.

Pero, ¿cuándo pasará todo esto? El mismo Código fijó un plazo de 30 días naturales, contados a partir de que entró en vigor la referida norma electoral, para que el IECM realice la nueva división territorial.

¡Sigue pendiente!

Sin participación nada funciona