¿Quieres participar por una candidatura sin partido?

Si deseas participar con una candidatura sin partido para alguna Diputación Local, Alcaldía o Concejo de la Alcaldía, aquí te decimos los pasos que debes seguir:

  1. Manifiesta tu intención

Realiza un escrito en el que manifiestes tu intención de participar y entrégalo de forma presencial en tu Dirección Distrital correspondiente o al correo electrónico candidaturasinpartido@iecm.mx del 24 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

  1. Manda tu solicitud

Te asignarán fecha y hora para que acudas de forma presencial a dejar tu solicitud de registro, donde deberás entregar en original y copia:

a) Acta de nacimiento.

b) Credencial para votar vigente tuya, del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.

c) Constancia de Residencia. Tu INE con fotografía sirve, salvo cuando el domicilio asentado en tu solicitud no corresponda con el de tu credencial o cuando no aparezca en la misma. Si es el caso, deberás presentar una solicitud o constancia de residencia y un comprobante de luz, agua o predial.

d) Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil.

e) Comprobante del alta de la Asociación Civil en el SAT y en el Registro Federal de Contribuyentes.

f) Contratos de las cuentas bancarias a nombre de la Asociación Civil. Únicamente de las que serán utilizadas para recibir financiamiento privado y, en su caso, financiamiento público.

g) Formato de registro impreso e Informe de capacidad económica. (Descárgalos del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), administrado por el INE).

*Para registrarte en el SNR, acude a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas para que te den el link de registro y el folio*

Si tienes dudas llama al 01 (55) 55 99 16 00 ext. 423116

  1. Junta las firmas

Después de que obtengas la calidad de aspirante, podrás realizar los actos correspondientes para recabar el porcentaje de firmas ciudadanas requeridas.

-Diputaciones locales:

Duración: 60 días

Plazo: del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Lugares: dentro de los límites territoriales del Distrito Electoral Uninominal que corresponda.

-Alcaldías y Concejo:

Duración: 60 días

Plazo: del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Lugares: dentro de los límites de la demarcación que corresponda.

Porcentaje de firmas requerido: 1% de la Lista Nominal correspondiente con corte al 31 de agosto de 2020, distribuidas en por lo menos el 35% de las secciones electorales y de las circunscripciones, en las elecciones de Diputaciones, Alcaldías y Concejo de la Alcaldía.

*Los gastos que se generen en esta etapa, serán financiados con recursos privados de origen lícito y no podrán rebasar el equivalente al 20% de los topes de gastos establecido para las campañas inmediatas anteriores*

Una vez que las autoridades electorales revisen que el porcentaje de firmas y que su distribución corresponde al cargo por el que estés aspirando y comprueben que las y los ciudadanos aparezcan en la respectiva Lista Nominal de Electores; a más tardar el 1° de marzo de 2021 el IECM emitirá el dictamen que determinará si cumpliste o no con el porcentaje de firmas necesario.

  1. Registro de candidaturas

Si ya cumpliste con todos los requisitos, entonces se te reconocerá como candidata o candidato y deberás llevar tu registro del 8 al 15 de marzo de 2021 a:

Diputaciones locales al Consejo Distrital Electoral correspondiente y de manera supletoria al Consejo General.

Alcaldías y Concejo al Consejo Distrital Cabecera de Demarcación de la demarcación correspondiente y de manera supletoria al Consejo General.

Y a más tardar el 3 de abril de 2021 los Consejos General y Distritales sesionarán para registrar las candidaturas procedentes.

PLATAFORMA ELECTORAL

La plataforma electoral para la elección de Diputaciones, Alcaldías y Concejo de la Alcaldía, deberá presentarse del 17 de febrero al 03 de marzo de 2021, y el Consejo General expedirá las constancias respectivas.

RESTRICCIONES

Ninguna persona podrá registrarse como aspirante a una candidatura sin partido:

  • Si pretende participar simultáneamente en un proceso de selección de candidaturas de un partido político.
  • Si ha sido militante de algún partido político, cuando menos un año antes a la solicitud de registro.
  • Si pretende postularse como aspirante a Diputada o Diputado por el principio de representación proporcional.

Recuerda que estas autoridades son quienes tienen más obligaciones y responsabilidades con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Este 6 de junio, infórmate y VOTA.