¿Cómo se definen los proyectos en los que deberán aplicarse los recursos del Presupuesto Participativo? Hoy hablaremos de las fases de este proceso democrático para tener más claro en cuál nos encontramos y qué pasará después del 3 de septiembre.

Para definir los proyectos se realiza una consulta ciudadana, sin embargo, antes y después de ésta existen otras fases que son parte fundamental del proceso.

Recordemos que los proyectos que se proponen deben tener un carácter social o de desarrollo comunitario, es decir, deben ser propuestas que beneficien ampliamente a las colonias y pueblos, y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de esa comunidad.

Pero pasemos a las fases:

  1. Diagnóstico
  2. Elaboración de proyecto
  3. Definición del proyecto específico (Consulta Ciudadana)
  4. Ejecución y seguimiento

Actualmente hemos terminado la elaboración y registro de proyectos, pero en dos semanas pasaremos a la fase 3 en la cual definiremos un proyecto para cada colonia.

Para esta etapa, la Ley de Participación Ciudadana establece que la forma en que se determinarán los proyectos específicos para la aplicación del Presupuesto Participativo es a través de una consulta ciudadana que deberá realizarse cada año. La misma será convocada, organizada, desarrollada, vigilada en su proceso de celebración y computada por el instituto electoral local.

Por esta razón, si tienes alguna duda o se te presenta algún problema, acércate al instituto o llama al 01 800 433 32 22. Recuerda que faltan 12 días para la consulta ciudadana, ¡prepárate e infórmate!

Sin participación nada funciona