Para que este recurso ciudadano pueda realizarse, muchas instituciones y personas trabajan en equipo, entre ellas: los Órganos de Representación Ciudadana y ciudadanía, la Asamblea Legislativa de la ciudad, el Gobierno de la ciudad y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); pero ¿qué le toca a hacer a este último en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo?

El IECM entra en acción desde la segunda etapa de este proceso que es la Elaboración de Proyectos, en la cual se encarga de brindar asesoría y capacitación a la ciudadanía interesada en presentar proyectos. Si tuviste alguna complicación al elaborar y planificar tu proyecto, seguramente llamaste a la línea de atención CITIEDF 01 800 433 32 22.

También, juega un papel muy importante en la tercera etapa, o sea la Consulta Ciudadana, pero antes sus 40 sedes distritales (después de recibir y registrar los proyectos ciudadanos) los envían a las delegaciones correspondientes para su dictaminación.

Después, se encarga de organizar, administrar y planificar la Jornada Consultiva; es decir cuando todas y todos los ciudadanos salimos a votar por el proyecto que consideremos mejor para nuestras comunidades.

Esta consulta ciudadana se hace el primer domingo de septiembre de cada año y para su realización, el IECM instala Mesas Receptoras de Opinión en las que se reciben las papeletas con las opiniones de la ciudadanía en cada una de las colonias y pueblos originarios en que se hayan inscrito proyectos.

Finalmente, termina su papel con la validación y entrega de resultados a las autoridades correspondientes para la ejecución de los proyectos ganadores.

Te invitamos a seguir pendiente, pues el proceso aún no termina.

Con participación todo funciona