El Comité Ciudadano en tu vida en comunidad

¡Feliz martes! La semana pasada empezamos a hablar sobre los beneficios que obtienen las personas que forman parte de un comité o consejo en su vida cotidiana. Ahora hablaremos de los beneficios en su vida en comunidad: Ser parte de un comité o consejo te hace más visible ante los vecinos de tu colonia o pueblo, lo que hará que cada vez que haya un problema que resolver, un servicio ineficiente que afrontar o una necesidad particular o común, te busquen.

Esto te podría hacer sentir una persona popular o poderosa, pero debes saber que tu fuerza descansa en la representación que te dan tus vecinos, pues te eligieron para ser su representante y estar al servicio de la comunidad.

Pertenecer a un órgano de representación ciudadana requiere compromiso y vocación de servicio, tener voluntad para atender necesidades de la gente de manera empática, es decir, poniéndose en los zapatos de otras personas y practicando la solidaridad.

No se trata de resolver tú solo todos los asuntos que te planteen, queriendo “cobrar favores” o formando pequeños círculos de poder, sino de solucionar entre todos los problemas de manera corresponsable.

En esta labor la Ley de Participación Ciudadana será tu aliada, conócela y aplícala; ya que te permitirá usar cauces institucionales que debes aprovechar para exigir que las personas que trabajan en el gobierno actúen con transparencia, y que cuando no cumplan le rindan cuentas a tus vecinos.

Comparte nuestro contenido para que seamos más Ciudadanos Uni2.