El comité ciudadano en la formación de ciudadanía

¡Feliz lunes! Hoy hablaremos del último de los beneficios que tienen las personas que integran un comité ciudadano o consejo; esta vez en la formación de ciudadanía: formar ciudadanía significa que aprendemos para la convivencia no sólo por la vía de la educación formal de valores y habilidades, sino también con la práctica cotidiana, con el ejemplo, con lo que vemos; de manera empírica.

Una herramienta fundamental para lograrlo es la participación ciudadana, que alienta las iniciativas de la gente bajo la idea de impulsar desarrollo local y democracia participativa mediante la integración de la comunidad en el ejercicio corresponsable de la toma de decisiones en el ámbito público, con mecanismos que garanticen la deliberación y la independencia de los gobiernos y los partidos.

Participar en un comité o consejo es una escuela de ciudadanía, no sólo por el compromiso que implica sino por lo que aprendes de las responsabilidades que conllevan las funciones a realizar, en lo individual y en lo colectivo.

También es una escuela para nuestros vecinos porque aprenden a conocer la ley y las vías que pueden utilizar para la solución de sus problemas, para mejorar sus condiciones de vida, sin fórmulas paternalistas y corporativas, sólo con la organización y la participación corresponsables.

Al final, no se trata de aprendernos estos párrafos de memoria sino de practicarlos y llevarlos a la realidad cada día con nuestros actos, y de adoptar la democracia como una forma de vida.

Comparte nuestro contenido para que seamos más Ciudadanos Uni2. WordPress