Democracia e Independencia: dos cosas para celebrar

Los días internacionales son muy conocidos alrededor del mundo, pues se utilizan para conmemorar, celebrar o recordar algún suceso importante que marcó a la sociedad en alguna parte del planeta. Pero, te has preguntado, ¿para qué sirven los Días Internacionales?

La ONU explica que sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que nosotros los ciudadanos lo exijamos a nuestras autoridades.

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU, también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede con un día como hoy: 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia. 

Y justo por la razón anterior, es que hoy, es una buena oportunidad para analizar cómo se encuentra la democracia en el mundo, qué estamos haciendo los ciudadanos para mejorar y qué están haciendo nuestras autoridades también, pues de nada sirve que haya un día para la democracia si no le sacamos provecho.

Si bien la democracia no es algo que puedan presumir muchos países, tampoco podemos culpar completamente a las autoridades e instituciones. Es cierto que existen malos gobiernos, pero también hay malos ciudadanos. Ciudadanos que no participan o no se interesan en su comunidad y que viven al día sin pensar que desde donde estén, pueden poner su granito de arena.

Ya lo dijo la ONU: “La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.”

Esta ocasión, la Organización ha escogido que el tema para este Día es: «Democracia y prevención de conflictos», que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. La creación de sociedades resilientes exige, además, un enfoque más integrador para lograr gobiernos democráticos efectivos e inclusivos que respeten los derechos humanos y el imperio de la ley.

Este Día nos cae como anillo al dedo, pues estamos iniciando el Proceso Electoral 2017-2018 en México; y si queremos fortalecer la democracia en nuestro país, debemos ejercer nuestro derecho a votar informadamente, porque participar nos cuesta, pero no hacerlo nos cuesta MÁS.

15 de septiembre

Día Internacional de la Democracia