Consulta Pública


La Consulta Pública sirve para que la Jefatura de Gobierno o las Alcaldías consulten de manera directa a las personas habitantes y vecinas de una determinada área geográfica con el fin de conocer su opinión sobre cualquier tema que impacte en su localidad.

¿Qué temas pueden someterse a consulta?

Entre otros:

  • Elaboración de los programas y planes de desarrollo
  • Ejecución de políticas y acciones públicas territoriales
  • Uso de suelo, obras públicas
  • Realización de todo proyecto de impacto territorial, social, cultural y ambiental en la demarcación.

¿Quiénes pueden participar?

  • Vecinas, vecinos y habitantes de la demarcación involucrada (en el caso de menores de 18 años podrán participar con CURP y una identificación personal) a través de la plataforma digital del Gobierno de la Ciudad.

Consideraciones generales

  • La convocatoria será publicada al menos 30 días antes de realizarse y será difundida por medios físicos dentro de la demarcación, en el portal electrónico de la institución convocante y en la plataforma digital del Gobierno de la ciudad.
  • La autoridad convocante será la encargada de organizar la consulta, pudiendo asesorarse de las Direcciones Distritales del IECM.
  • Se incluirán mecanismos deliberativos en todas las etapas del ejercicio, los cuales se difundirán de manera física y en la plataforma digital del Gobierno local.

 


Si quieres saber más, descarga la Ley de Participación Ciudadana aquí

#ParticiparEsDeLey