Estos días hemos hablado sobre participar como observador(a) de la consulta ciudadana que se realizará el próximo 2 de septiembre para elegir cómo mejorar nuestras colonias con el Presupuesto Participativo. Ya explicamos cómo registrarse para ser observador(a), quiénes pueden y no pueden serlo, pero ¿cuáles son sus funciones?

La actividad principal de servir como observador(a) es asegurar y ser testigo de que el proceso se realiza con transparencia, sin disturbios y cumpliendo con los tiempos y fechas establecidas. A continuación te las explicamos con más detalle:

a) Participar en la Red de Observación del Instituto Electoral.

b) Observar todas las etapas de la consulta ciudadana como:

  • Presentación y registro de proyectos para la Consulta Ciudadana.
  • Dictaminación de proyectos registrados.
  • Difusión de Proyectos.
  • Desarrollo de la Jornada Consultiva.
  • Validación de resultados.
  • Ejecución de los Proyectos.

c) Solicitar al IECM información pública relacionada con la Consulta Ciudadana; o bien, consultarla en http://www.iecm.mx/www/sites/enchulatucolonia/

d) Asistir a todos los eventos públicos generados con motivo de la Consulta Ciudadana.

e) Observar las Consultas Ciudadanas Extraordinarias y/o Reposiciones en caso de realizarse.

Ahora te explicamos las obligaciones que tiene un observador(a), pues además de sus funciones, debe cumplir con lo siguiente:

a) No sustituir, obstaculizar, cuestionar o presionar a las(os) responsables de las Mesas e interferir en el desarrollo de la jornada opinión.

b) No hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de algún proyecto.

c) No realizar actos que impliquen ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales o de cualquier persona que se presente a emitir su opinión.

Si tienes dudas o necesitas orientación llama al 01 800 433 32 22 (CITIECM) donde te brindarán apoyo.