¡Feliz viernes! Queremos cerrar la semana con broche de oro, por eso te compartimos la última parte de los ganadores #PremiosInnovación 2017.

Como sabes, son ciudadanos que participaron registrando un proyecto novedoso para mejorar sus colonias con el Presupuesto Participativo y como una de las características de los proyectos es que puedan ser replicables en otras comunidades, aquí te los dejamos:

9. Descanso Adulto Mayor en Gustavo A. Madero

Un espacio público de la Tercera Sección de San Juan de Aragón, ha sido recuperado y convertido poco a poco en un pequeño parque para goce de la comunidad. Cuenta con bancas, áreas verdes, juegos infantiles y ejercitadores que los vecinos han conseguido habilitar mediante gestiones en la Delegación y con los recursos del Presupuesto Participativo, pero hace falta un área destinada a la población de la tercera edad.

Con esa inquietud, Isis Elizabeth de la Cruz Valázquez volteó a ver a las y los adultos mayores de la colonia, quienes parecían invisibles para los vecinos de la zona, pese a que representan un sector nutrido de la población de San Juan de Aragón.

Y qué mejor que los recursos del Presupuesto Participativo 2017 para que Isis impulsara el proyecto de un centro de descanso para el Adulto Mayor, el cual resultó ganador en la consulta ciudadana del año pasado.

El parque ya cuenta con el área donde se edificará el centro de descanso, y lo esperan con entusiasmo sus futuros usuarios.

10. Conclusión de andadores Barranca Barrilaco en Miguel Hidalgo

Situada en el corazón de la zona residencial de Lomas de Chapultepec, la Barranca Barrilaco es un área de reserva ecológica que no ha recibido un manejo adecuado por parte de las autoridades responsables y durante años ha permanecido en el olvido, llena de basura, equipamiento urbano en mal estado y árboles con plaga.

Fue entonces que Marcela Gabriela Álvarez Mardones se percató del potencial de este lugar y junto con su vecina emprendieron su rescate, para lo cual gestionaron apoyos con organismos públicos y privados.

También buscaron el respaldo vecinal, aunque al principio pocos creyeron en su iniciativa, a tal grado que se ganaron el apelativo de “Las Locas de la Barranca”, pero eso no las frenó y cuando conocieron el Presupuesto Participativo, en 2010, no dudaron en echar mano de ese recurso para su noble causa. A la fecha han registrado y ganado 5 proyectos específicos en las consultas ciudadanas para habilitar más de dos kilómetros de camino en esa zona de reserva ecológica y van por el último tramo para este año, incluida la recuperación de un puente colgante.

11. Equipamiento de Espacio Público en Tláhuac

En la colonia Villa Centroamericana, los vecinos cuentan con un amplio espacio público con árboles y áreas verdes, que puede utilizarse para el esparcimiento y convivencia de la comunidad. El problema es que hace falta presupuesto para equiparlo.

Por ello, Cristina Pacheco Hernández optó por hacer frente a la frase de su tocaya: “Aquí nos toco vivir” y puso manos a la obra, registró un proyecto específico en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2017 para la adquisición de juegos infantiles para el parque de “Los Periquitos”.

Su propuesta ganó la consulta y antes de que termine el año, ella y sus vecinos verán reflejado el resultado en las instalaciones del parque para beneficio de los niños.

Al ver que el Presupuesto Participativo puede tener una utilidad para mejorar el entorno, Pacheco no duda en promover más proyectos para continuar con el equipamiento del parque “Los Periquitos”.

12. Captador de Agua de Lluvia en Tlalpan

Los vecinos de Tepeltica El Alto no saben lo que es bañarse diario, porque sus domicilios carecen de suministro de agua potable y los pocos litros que usan están literalmente contados: los compran en pipa.

Y debido a que las viviendas de la colonia que colinda con la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca tampoco cuentan con cisterna, sus habitantes utilizan tinacos, tambos y cubetas para guardar el agua que reciben por tandeo.

Esta situación hizo que Bertha Martínez Hernández registrara un proyecto para recolectar el agua de lluvia, inspirada en algunos vecinos que implementaron, de forma casera, mecanismos para aprovechar las descargas pluviales.

El plan ganador consiste en usar tinacos con un sistema especial para generar dicha acumulación y Martínez quiere que los recipientes sean para beneficio de toda la comunidad, por lo que impulsará más proyectos para ampliar la cobertura en la colonia.

13. Huertos en tu Casa en Xochimilco

Los precios altos en productos de la canasta básica pusieron en alerta a vecinos de la colonia Olivar Santa María y le prendió el foco a Juan José Ángeles Guerrero para impulsar un proyecto específico que ganó porque representa una solución ante la carestía de frutas y verduras.

Este vecino promovió una propuesta para habilitar huertos en las casas de esa colonia cercana a Tulyehualco, aprovechando que las tierras de esa comunidad son benévolas con la siembra de productos y los vecinos suelen aprovechar dicha condición para su autoconsumo.

Además, se logrará rescatar una actividad tradicional en varios puntos de la delegación Xochimilco y contribuir al ahorro de la economía familiar, mediante el aprovechamiento de las áreas libres que tienen sus vecinos en casa, donde algunos ya cuentan con plantas frutales y hortalizas, para que consuman lo que ellos mismos producirán.

14. Rehabilitación y Recuperación de Biblioteca en Iztapalapa

Desde hace varias décadas, la Unidad Habitacional Carmen Serdán cuenta con su propia biblioteca, pero fue cerrada hace algunos años y ahora está descuidada, con libros cubiertos de moho, anaqueles deteriorados y mobiliario precario.

Eso no ha opacado el entusiasmo de los vecinos del conjunto habitacional para desarrollar algunas actividades dirigidas principalmente a los menores de edad, aunque las carencias de la Biblioteca impiden un mejor uso de ese espacio.

La profesora Ana Patricia Martínez Díaz consideró necesario rescatar la abandonada biblioteca y no dudó en promover y registrar su idea para un proyecto de equipamiento de ese espacio, que resultó ganador.

Está consciente de que los recursos que serán aplicados este año para dicho proyecto no son suficientes para atender las múltiples carencias de la Biblioteca “Héctor Marcovich”, por lo que planea inscribir más propuestas de recuperación de ese espacio en futuras consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo.

¿Aún tienes dudas? ¡Registra tu proyecto!

Sin participación nada funciona