¿Que te pareció nuestra entrada de ayer? Para darle continuidad y no perdernos en el tema, te dejamos la segunda parte del ABC sobre las circunscripciones de la CDMX donde te explicamos el porqué de esta nueva división territorial.

 

  • El COIPE capitalino faculta al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para llevar a cabo la división de las demarcaciones políticas y delimitar el territorio de cada una de las circunscripciones.

 

  • El mismo Código fijó un plazo de 30 días naturales, contados a partir de que entró en vigor la referida norma electoral, para que el IECM realice la nueva división territorial.

 

  • El Código Electoral entró en vigor el 6 de junio, y al día siguiente el Consejo General del IECM aprobó el Plan de Trabajo para determinar la división de las circunscripciones.

 

  • El primer paso fue definir los criterios para la nueva delimitación territorial, los cuales fueron propuestos por un Comité Técnico, integrado por especialistas e investigadores de la UNAM, INE, ITAM, INAH y el Colegio de México.

 

  • Tras ser avalados por la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, el Consejo General aprobó el 15 de junio los criterios propuestos por el Comité Técnico Circunscripciones 2018.

 

  • Son tres los principales criterios para la nueva división territorial: el poblacional; la configuración geográfica; y la identidad social, cultural, étnica y económica.

 

  • Esos criterios fueron desagregados en otros específicos: se calculó la media superior por cada demarcación territorial; se tomó en cuenta una consulta a Pueblos y Barrios Originarios; se consideró el límite de colonias, pueblos y barrios; todas las circunscripciones tendrían continuidad geográfica; se procuró la mayor compacidad en la delimitación geográfica y que las vías primarias no dividan circunscripciones.

 

  • Con base en los criterios, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística (DEOEyG) del IECM presentó el 27 de junio al Comité Técnico un primer escenario de la nueva división territorial y el 3 de julio tenía que estar lista la propuesta final.

 

  • La consulta en los Pueblos y Barrios Originarios se realizó del 17 de junio al 4 de julio, y se previó que las instituciones representativas de dichos sectores poblaciones hicieron observaciones al primer escenario de la división territorial.

 

  • El pasado 5 de julio, la DEOEyG presentó a la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística el anteproyecto de la división de circunscripciones, para que el Consejo General del Instituto aprobara el acuerdo de la delimitación territorial el 6 de julio, cuando vencía el plazo fijado en el Código Electoral.

Ahora que sabes el porqué de esta nueva división territorial en la ciudad, comparte este contenido para que más ciudadanos estén informados.

Sin participación nada funciona