Según el Doctor en Psicología Arturo Herman Contreras, la corrupción es un comportamiento que se desarrolla y se aprende en el entorno social. Esto resulta muy cierto, pues la educación y los valores se fomentan en casa y se refuerzan en las escuelas, pues desde niños nos enseñan a convivir en sociedad y a respetar las normas  acuerdos, pero ¿qué pasa después? ¿en qué momento nos corrompemos?

Si bien la desconfianza que tenemos como ciudadanos hacia las instituciones ha sido provocada por la corrupción y la mala práctica de la política, debemos reconocer que existen instituciones que se esfuerzan por recuperar la confianza de las y los ciudadanos con acciones y programas que nos den certeza; un ejemplo es lo que hizo el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) ayer.

Este instituto y su Contraloria llevaron a cabo una mesa de diálogo sobre la corrupción y lo que podemos hacer para eliminarla desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública como instrumentos ciudadanos; pero ¿cómo podemos eliminar la corrupción, si ni los mismos ciudadanos participamos?

Sin duda, la corrupción es un problema que, para ser resuelto, se necesita la participación de todos: instituciones, políticos, asociaciones civiles y, por supuesto, la ciudadanía. Si ya tenemos las herramientas hay que hacerlas nuestras, pues de nada sirve que las instituciones organicen este tipo de actividades si no asistimos.

Así que si estás interesado tenemos una noticia para ti: el Contralor General del IECM, Jorge Alberto Diazconti Villanueva, anunció que en agosto y septiembre, se llevarán una serie de mesas en las que se discutirán los principales ejes del Sistema Nacional Anticorrupción para establecer un diálogo permanente con la ciudadanía.

Sabemos que no vamos a eliminar la corrupción asistiendo a todos los foros o pláticas que existan, pero esto nos ayuda a estar informados sobre lo que hacen o no hacen las autoridades y sobre qué podemos hacer para exigirles que la transparencia, la información pública y la rendición de cuentas sean su base para reconquistar a la ciudadanía. Como dicen por ahí: ¡Roma no se hizo en un día!

Sigue pendiente para conocer las fechas, horarios y lugares donde se realizarán estas actividades. Recuerda que…

Sin participación nada funciona