La Ley que NO conoces de la CDMX

¡Feliz viernes! Queremos terminar la semana con un tema padrísimo. Sabemos que en la ciudad tenemos muchas leyes que se encargan de proteger y garantizar derechos y obligaciones de todos los que vivimos aquí, pero existe una Ley que probablemente no conozcas porque casi nadie habla de ella (y porque no todos los estados del país la tienen, siéntete afortunado).

La Ley de Participación Ciudadana

La actual ley fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de mayo de 2004; desde entonces ha sufrido una serie de reformas, siendo la más recientes las publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de noviembre de 2016.

Estas reformas y adiciones han hecho que se la reconozca a nivel nacional como un instrumento jurídico de vanguardia, pues protege el derecho de la ciudadanía y la población en general a utilizar mecanismos de democracia directa para subsanar las limitaciones que ha demostrado tener la democracia representativa.

Entre las tareas que esta ley asigna al IECM (ayer hablamos de él) está la de coordinar el proceso electivo de los comités ciudadanos y consejos del pueblo, así como instalar y capacitar a los órganos de representación ciudadana (ORC), proporcionarles apoyos materiales, asesoría, capacitación y estar permanentemente diseñando estrategias y programas institucionales para empoderarnos a nosotros los ciudadanos.

La ley se compone de 262 artículos distribuidos en 12 títulos. Si deseas consultar la ley da clic aquí.

Comparte nuestro contenido para que seamos más Ciudadanos Uni2.