¡Hoy estamos de manteles largos! El Instituto Electoral de la Ciudad de México premiará con 25 mil pesos a las y los ciudadanos que participaron en la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2017 y cuyos proyectos novedosos resultaron ganadores. A continuación te presentamos a algunos de ellos:

1. Huertos Urbanos en Venustiano Carranza

En la colonia Álvaro Obregón, el Presupuesto Participativo ha sido utilizado para pavimentar calles, renovar banquetas y modernizar alumbrado público, pero se habían olvidado de una necesidad latente: la falta de áreas verdes en casas y espacios públicos.

Consciente de esa carencia en su comunidad, Martha Angélica Flores Cuevas se ocupó en buscar una solución y le fue mejor de lo que esperaba, pues no sólo puso su granito de arena para iniciar con el reverdecimiento de su colonia, sino que además logró que su iniciativa fuera reconocida.

Hubo varias ideas igualmente innovadoras (una estación de radio comunitaria o remodelación de un deportivo), pero se decidieron por la más sustentable e incluyente: huertos urbanos para sus casas, la cual además de ser amigable con el medio ambiente, ayuda a la economía familiar, fomenta la alimentación sana y fortalece el tejido social.

2. Balizamiento y Termoplástico en Benito Juárez

Miles de peatones transitan a diario por calles y aceras de la colonia Emperadores, por tener a unos pasos el edificio delegacional, una clínica del IMSS, las oficinas del DIF capitalino, el Parque de Los Venados y una estación de la Línea 12 del Metro, entre otros espacios.

El constante paso a pie requiere de señalización y balizamiento adecuados para salvaguardar la integridad física del peatón, sobre todo en los cruces de las avenidas Municipio Libre y Emiliano Zapata.

Esto alertó a Teresa Marisela Ponce Ríos, quien es vecina de la colonia y del proyecto que ganó la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2017, pues además de ser una propuesta innovadora (por el material para hacer el balizamiento de la zona), es incluyente porque beneficia tanto a habitantes, como a visitantes de la colonia.

3. Adquisición de Mobiliario para la Casa del Adulto Mayor en Cuajimalpa

La Unidad Habitacional Palo Alto está enclavada en el cuadrante conformado por Bosques de las Lomas y Santa Fe, rodeada de edificios empresariales, residencias lujosas y plazas comerciales, donde su extensión de 42 mil metros cuadrados ha sido prácticamente borrada del mapa.

En homenaje a los fundadores de la unidad en 1930, los vecinos gestionaron ante el Gobierno Federal la construcción de la Casa del Adulto Mayor, donde las personas de la tercera edad participan en talleres de manualidades, y ahora quieren equiparla para que los usuarios desarrollen actividades de esparcimiento.

Para ello, Rogelio Saucedo González registró en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2017 el proyecto para la adquisición de una cama de masajes y una pantalla para dicho espacio, y los colonos de Palo Alto respaldaron la iniciativa por ser en beneficio de sus fundadores.

 

4. Agua Limpia para San Miguel en Iztacalco

En el Barrio de San Miguel, de Iztacalco, la escasez de agua no es un problema, pero sí la mala calidad con que llega a las tomas domiciliarias de la zona, donde los vecinos padecen el uso del vital líquido cuando lavan la ropa porque queda manchada, o en la ducha porque les genera infecciones en la piel.

Para el consumo humano, ni pensarlo, los colonos de San Miguel prefieren comprar agua purificada antes de arriesgarse a contraer infecciones gastrointestinales, aunque eso merma sus bolsillos.

De ahí que Verónica Díaz Clavellina se decidió a registrar un proyecto en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2017, para que los recursos sean utilizados en la adquisición de filtros de agua, con el propósito de que ella y sus vecinos potabilicen el líquido suministrado a sus viviendas y ahorren en la compra de agua purificada.

A Verónica le surgió la idea de impulsar ese proyecto, cuando una de sus vecinas le mostró el filtro que compró para aminorar el gasto familiar, y de la iniciativa fue respaldada por la comunidad de San Miguel en el ejercicio de Participación Ciudadana del año pasado.

Como podrás darte cuenta, todo empieza con una simple idea y termina siendo una increíble realidad. ¡Organízate con tus vecinos y participa en el concurso de este año!

Sin participación nada funciona