Contralorías sociales: figura pendiente para la participación ciudadana

Las contralorías sociales son un mecanismo de participación ciudadana el cual integra un comité de personas que son beneficiadas a través de un programa social federal, estatal o municipal, evaluando la conducta de los servidores públicos y vigilando que los recursos marcados para dicho programa estén siendo correctamente ejecutados.

Según información requerida a la contraloría del estado de Aguascalientes, actualmente -corte al 30 de enero del 2020- se cuentan con 638 comités registrados en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS). Desde el 2017 en la entidad se han constituido 3,290 comités de contraloría social de un total de 3,982 proyectos derivados de los 153 programas que se llevaron a cabo. En la siguiente tabla se muestra el histórico de las contralorías sociales.

Año Número de programas Número de proyectos Número de comités constituidos
2017 58 1,651 1,202
2018 57 1,604 1,450
2019 38 727 638
Total 153 3,982 3,290

Basta observar la tabla anterior para dar cuenta de que sí hay un conteo de comités de contraloría social y que, incluso, no todos los proyectos de los programas conformaron una contraloría social. Si bien la Contraloría del estado es la que se encarga de coordinar y supervisar que se estén conformando los comités y que, más importante aún, sí estén trabajando, son los organismos que ofrecen los programas sociales los que deben de gestionar la convocatoria para formar una contraloría social.

Consulta la noticia completa aquí:

Contralorías sociales, figura pendiente para la participación ciudadana