“El ingrediente de cambio en la CDMX es la participación ciudadana”-Jesús Padilla, COPARMEX CDMX

¿Sabías que las y los ciudadanos tenemos un enorme poder? Así es, existen 12 herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestro entorno y participar de forma organizada, en la toma de decisiones de nuestras autoridades.

En esta primera parte te explicaremos dos de ellos y cómo funcionan.

Plebiscito

Es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno somete a consideración de la ciudadanía, (para su aprobación o rechazo) actos o decisiones trascendentes para la vida pública de la Ciudad de México antes de llevarlos a cabo.

Podemos solicitar al Jefe de Gobierno que convoque a plebiscito, con tan sólo el 0.4% de los que estamos inscritos en la lista nominal de electores, como el equivalente al 10% de los comités ciudadanos, o al menos ocho de los consejos ciudadanos delegacionales.

Referéndum

Con este instrumento, podemos votar para decidir la aprobación o el rechazo a la creación, modificación o derogación de leyes.

Lo pueden solicitar al Congreso Local de la capital, uno o varios diputados. También podemos solicitarlo el  0.4% de los ciudadanos que estamos inscritos en la lista nominal de electores o el equivalente al 10% de los comités ciudadanos, o al menos ocho de los consejos ciudadanos delegacionales.

Si te gusta nuestro contenido, compártelo para que más gente pueda llegar a nosotros.

Con participación todo funciona.