CDMX 2018: ¿Por qué estas elecciones serán diferentes?

El foco estará puesto en las elecciones —locales y nacionales— y en las interpretaciones de sus resultados. Ojo: el panorama ha cambiado y también lo han hecho algunas reglas. Esto quiere decir que las elecciones en la CDMX del próximo 1 de julio no serán iguales a las de 2012 y aquí te explicamos cuáles son los puntos claves que se modificaron y por qué harán que estas elecciones sean distintas.

1. El IFE se convirtió en INE

Muchos todavía le dicen IFE, pero, con la reforma electoral de 2014, este instituto fue reemplazado por el INE. ¿Qué cambió? El organismo ahora tiene mayores facultades y responsabilidades. Una de las más controversiales e importantes es que ahora «puede [intervenir en] las elecciones locales en caso de ser requerido o por un criterio de interpretación y puede designar o remover a los consejeros electorales de dichos órganos locales», según el artículo académico Elecciones intermedias de 2015 y re-configuración partidista en México de la revista Apuntes Electorales.

2. Aparecieron tres nuevos partidos

De 2012 hasta ahora se sumaron tres nuevos partidos políticos al escenario, todos obtuvieron su registro el 9 de julio de 2014 y son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista.

3. Habrá candidatos independientes

El otro gran punto de la Reforma electoral fue que se consolidó la posibilidad de candidatos independientes: «La reforma señala que todo aquel ciudadano que reúna el porcentaje de firmas de apoyo necesario será registrado por los órganos del INE como candidato, es decir, si recaba firmas equivalentes al 1% de la lista nominal nacional para la elección de Presidente de la República, al 2% de la lista nominal de la entidad en el caso de elecciones a senador y al 2% de la lista nominal del distrito electoral en el caso de elecciones a diputado».

4. Elecciones en la CDMX: se votará por alcaldes y concejos

La ciudad se despidió de los jefes delegacionales, éstos fueron reemplazados por alcaldes y concejos. Según la ley electoral de la ciudad, este año la planilla estará integrada por los candidatos a alcaldes y sus seis respectivos concejales de mayoría relativa: «Las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y diez candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial». Otro cambio importante: el periodo de los alcaldes durará tres años y tendrán la posibilidad de buscar la reelección inmediata.

Vía: Chilango.com