Esta ciudad catalana es reconocida internacionalmente por ser un modelo en materia de participación. Barcelona presenta un diseño de participación ciudadana que, en aspectos generales, parece estar más orientado a la consulta de la opinión pública y su influencia a través de la presión social que a la decisión directa, es decir, que la sociedad organizada tiene un nivel de información y riqueza participativa mucho mayor en el ámbito territorial local.

Esta participación no está guiada por el espíritu de control y rendición de cuentas, sino por la idea del diálogo, la discusión de propuestas y alternativas y la elaboración de consensos, fundamentalmente entre el mundo asociativo y el político.

Barcelona tiene un Consejo Municipal de Turismo y Ciudad, el cual tiene como objetivo prioritario construir herramientas de gobernanza participativa en materia de turismo, está formado por representantes de entidades y sectores tan diversos como el de la restauración, el turismo, los sectores culturales y deportivos o las entidades vecinales y sociales, entre otros.

Si deseas conocer más de este instrumento, visita su página: https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/es

¿Conoces más casos de participación ciudadana? Platícanos en un comentario y comparte nuestro contenido para que seamos más Ciudadanos Uni2.

Categorías: Cultura Cívica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Twitter
YouTube
WordPress Lightbox Plugin