¡Feliz jueves! Esta semana daremos un breve recorrido por algunos países donde se han registrado experiencias de participación ciudadana que, sin ser las únicas, ejemplifican que la acción colectiva puede modificar la realidad.

En Madrid, se creó la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro, que aglutina a los colectivos vecinales. El objetivo de esta medida fue agilizar y acercar la administración a la ciudadanía.

Después del trabajo de tres años se ha alcanzado un alto porcentaje de participación ciudadana, que ha posibilitado el consenso vecinal para la elaboración de las normas de convivencia. También se han transformado las zonas comunes, al convertirse en espacios para la convivencia y el encuentro, haciendo visible una disminución importante de la conflictividad vecinal.

Todo esto con el fin de reforzar la autoorganización, la autonomía y la acción de la población mediante una metodología participativa que permite conocer mejor los problemas sociales, compartirlos con la ciudadanía y construir, en conjunto, caminos de superación.

Categorías: Cultura Cívica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Twitter
YouTube
WordPress Lightbox Plugin