¿Sabías que la Ley de Participación Ciudadana de nuestra ciudad, en su artículo 5, señala cuatro órganos de representación ciudadana (ORC)? Estos son: Comités Ciudadanos, Representante de manzana, Consejos del Pueblo y  Consejo Ciudadano delegacional.

En la CDMX hay 1764 colonias, y en cada una debería existir un comité ciudadano. Por su parte, en los 48 pueblos originarios hay igual número de consejos del pueblo. Juntos, comités y consejos suman un total de 1812 órganos de representación ciudadana. Existen, además, 16 consejos ciudadanos delegacionales, uno por cada delegación política de la ciudad.

Empecemos con el Comité Ciudadano, ¿qué es? Órgano que representa durante 3 años a quienes habitan en una colonia. A través de esta representación honorífica, el comité debe establecer relaciones de colaboración entre las vecinas y vecinos, así como con las distintas autoridades de la ciudad, para contribuir a solucionar problemas de interés general.

Está conformado por 9 integrantes, o cinco, según el número de fórmulas que se hayan registrado y los resultados obtenidos en la elección.

A partir de hoy y durante los próximos días, veremos qué son y qué hacen cada uno de ellos.

Categorías: Cultura Cívica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Twitter
YouTube
WordPress Lightbox Plugin