Ya hemos explicado cómo elaborar un proyecto para el Presupuesto Participativo 2019 y las categorías a las que debe vincularse tu idea, sin embargo hay otra cosa importante que también debes tener presente al momento de su elaboración: la viabilidad.

La viabilidad de tu proyecto tiene un papel relevante, pues de eso dependerá su realización oportuna y en forma. Existen 4 tipos de viabilidades que debes considerar.

1. Viabilidad física. Aquí es super importante definir el lugar geográfico donde tienes pensado desarrollar tu proyecto, para saber si físicamente es posible. Considera el tipo de suelo, las condiciones ambientales, la accesibilidad, etc.

2. Viabilidad legal. En este criterio debes identificar la situación jurídica del espacio. Tal vez en ese famoso “terreno abandonado” quieras construir una casa de la cultura, pero no sabemos si  tiene dueño o si es un área protegida.

Para esto, puedes recurrir a algunas instituciones (además de tu autoridad delegacional) como: Instituto Nacional de Antropología (INAH), Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dirección General de Regularización Territorial, Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

3. Viabilidad técnica. Este criterio dependerá del tipo de proyecto que tengas en mente, pues debes considerar aspectos muy específicos como cosas de arquitectura, de ingeniería civil, de salud, de protección civil, entre otras.

Si no tienes muy claro este criterio, puedes recurrir a dependencias del Gobierno de la ciudad o a tu delegación donde te ofrecerán orientación gratuita.

4. Viabilidad financiera. Aquí deberás definir cuáles y cuántos son los recursos con los que cuenta la comunidad y los que se necesiten conseguir para la realización de tu proyecto.

Los tipos de recursos son humanos (cantidad y habilidad de las personas que ejecutarán la idea) y materiales (apoyos del gobierno, instituciones o de la ciudadanía).

Este 2018 puedes mejorar la ciudad con tu voto pero también con un proyecto novedoso.

#EnchulaTuColonia

¿Cómo saber si mi proyecto es viable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress Lightbox Plugin