¡Feliz lunes! A estas alturas ya sabemos que el 1° de julio tendremos elecciones en la Ciudad de México donde elegiremos los cargos que ya conocemos (Jefatura de Gobierno y Diputaciones), pero hay dos nuevas figuras con las que no estamos muy relacionados: Alcaldías y Concejales, de las cuales hemos escrito mucha información que puedes consultar en nuestras entradas anteriores.

Esta vez, quisimos iniciar la semana explicando qué instituciones participan en la organización de una elección y cuáles son las funciones que deben desempeñar en la misma.

INSTITUCIÓN ¿QUÉ HACE?
Instituto Nacional Electoral (INE) Es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano. Además de llevar a cabo las elecciones federales, es quien emite la Credencial para Votar.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Se encarga de resolver impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país.

A través de la Sala Regional de la Ciudad de México tiene competencia para conocer las impugnaciones relacionadas con esta circunscripción.

Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Es el órgano que, además de organizar elecciones locales, promueve la cultura democrática, la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía en la Ciudad de México.

Pertenece a los Organismos Públicos Locales (OPL) encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa.

Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) Es el órgano autónomo que brinda certeza y garantía a tu voto.

Atiende los medios de impugnación en materia electoral y de participación ciudadana. Asimismo, protege los derechos de las y los integrantes de los partidos y asociaciones políticas, y tus derechos político-electorales.

Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Es la institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo el delito electoral y forma parte de la Procuraduría General de la República.

Su función es  investigar conductas ilícitas. Por lo tanto, realiza principalmente funciones de Ministerio Público de la Federación.

¿Qué instituciones intervienen en las elecciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress Lightbox Plugin