El día de hoy te queremos compartir algunas nuevas reglas establecidas en la primera Constitución de la Ciudad de México para las próximas elecciones en nuestra capital.

Algunas de ellas son:

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) será el encargado de integrar los géneros sub-representados dentro de la legislación. Es decir que, el Congreso esté representado 50-50, en el caso de la CDMX, deberán ser 33 hombres y 33 mujeres y, al final, el IECM tendrá que hacer esta recomposición.

 

  • Las candidaturas independientes ahora se llaman candidaturas sin partidos.

 

  • Habrá una figura llamada “diputado migrante” que entrará en vigor hasta el 2021.

 

  • Las y los capitalinos residentes en el extranjero, utilizarán el sistema postal  para garantizar su derecho al voto. (Si conoces a alguien, pásale la página www.votochilango.mx)

 

  • Se reconoce a las comunidades indígenas, y se dividen en pueblos originarios, comunidades indígenas,  ambulatorias y residentes, lo cual es un hecho novedoso.

 

  • Se reconoce a las y a los jóvenes, pues ahora los partidos políticos tienen que postular ,para sus 33 fórmulas de mayoría relativa –> a siete jóvenes; en las de representación proporcional –> a cuatro; y en sus candidaturas a concejales –> a una o a un joven.

¿Qué opinas de estos cambios? ¿Crees que la CDMX está siendo incluyente al considerar a varios sectores de la sociedad?

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Con participación todo funciona

Estas son las nuevas reglas para las #EleccionesCDMX

One thought on “Estas son las nuevas reglas para las #EleccionesCDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress Lightbox Plugin