¿Quiénes aspiran ser Consejeros(as) Distritales?

A partir de hoy y hasta el 17 de enero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entrevistará a más de 655 aspirantes a ocupar una de las 160 vacantes a consejeras y consejeros electorales distritales.

Los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal, que funcionan durante los procesos electorales y que, entre otras actividades, determinan la ubicación de las casillas electorales; entregan la documentación y materiales electorales a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla; reciben  los paquetes electorales y la documentación relativa a la jornada comicial, y efectúan el cómputo de la elección de diputaciones de mayoría, declaran la validez de la elección y entregan las constancias correspondientes a la fórmula de candidatas y candidatos a las alcaldías y diputaciones que hayan obtenido el mayor número de votos.

Las entrevistas se llevan a cabo en la sede central de este órgano electoral y están a cargo de las consejeras y consejeros electorales que integran el Consejo General del IECM, con el apoyo de las y los titulares de las áreas del Instituto.

Para la designación de las y los consejeros distritales, se tomarán en consideración, como mínimo, los siguientes criterios orientadores:

·         Paridad de género;

·         Pluralidad cultural de la entidad;

·         Participación comunitaria o ciudadana;

·         Prestigio público y profesional;

·         Compromiso democrático, y

·         Conocimiento de la materia electoral.

Una vez obtenidos los resultados finales de todas las etapas, el Centro de Formación y Desarrollo del IECM integrará las propuestas definitivas para la designación de Consejeras y Consejeros Distritales para cada Distrito, así como de sus suplentes, por género y en estricto orden de prelación de acuerdo a los resultados finales obtenidos.

La propuesta de integración de cada uno de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se presentará al Consejo General del IECM, a más tardar el 24 de enero de 2018, y los resultados serán publicados el 25 de enero de 2018.

Las Consejeras o Consejeros Distritales designados rendirán protesta en la fecha que determine el Consejo General en el Acuerdo de designación respectivo y en la sede de la Dirección Distrital correspondiente.

3 thoughts on “¿Quiénes aspiran ser Consejeros(as) Distritales?

    1. Buenas tardes, Fernando, estos son los requisitos:
      • Tener nacionalidad mexicana y ser vecino o vecina de la Ciudad de México con una
      residencia mínima de seis meses a la fecha de la publicación de la
      convocatoria.
      • Estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial
      para Votar vigente, cuyo domicilio corresponda, preferentemente, a la Ciudad de
      México.
      • Manifestar bajo protesta de decir verdad, estar en pleno ejercicio de sus derechos
      políticos y civiles.
      • Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.

      La etapa para registrarse concluyó el 19 de noviembre. Te compartimos la convocatoria completa por si deseas saber más detalles http://www.iedf.org.mx/images/banners/PELO20172018/consejosdistritales/ampliacion/convocatoria.pdf

  1. Hola…, ¿Existe algún calendario en donde se pueda apreciar las sesiones que llevarán a cabo los Consejos Distritales?

    De antemano agradezco cualquier información

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress Lightbox Plugin