Votar por Alcaldías y Concejales, ¿Importa?

alcaldia

Uno de los cambios que trajo la Reforma Política del Distrito Federal, fue precisamente el cambio de nombre, pues ahora es la Ciudad de México (o CDMX pa’ los cuates). Sin embargo, otro de los cambios importantes, es que lo que conocíamos como delegaciones, ya son demarcaciones.

Ahora, cada una de ellas dejará de ser gobernada por un Jefe(a) Delegacional y será un Alcalde o Alcaldesa quien lo haga junto con un Concejo, pero ¿qué ventajas tienen estas nuevas figuras? ¿Por qué te conviene votar por ello?

Beneficios de las Alcaldías

-Las decisiones de la demarcación donde vives, ya no dependerán únicamente de tu Alcalde o Alcaldesa, pues tendrán que ser aprobadas también por quienes integran su Concejo.

-Tu demarcación ahora será autónoma en su Gobierno Interior.

-Deberán apegarse a los principios de buena administración, buen gobierno y gobierno abierto.

Beneficios del Concejo

-Podrás participar en sesiones del Concejo de tu demarcación, mediante una figura denominada Silla Ciudadana, cuando los temas que aborden sean de tu interés.

-Serán un contrapeso al poder del Alcalde o Alcaldesa.

-Al ser Órganos Colegiados, pueden supervisar y evaluar las acciones del gobierno.

Como podrás darte cuenta, la administración y forma de manejar tu demarcación, estará más vigilada ahora por un Concejo; y todas y todos los ciudadanos debemos revisar que en verdad se haga.

¡El futuro de la CDMX lo decides TÚ!

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios.

Con participación todo funciona

About the author: webmaster

Leave a Reply

Your email address will not be published.